lunes, 3 de septiembre de 2007

LOS TATUAJES Y LA DONACIÓN DE SANGRE

(Campaña Publicitaria de Guatemala para la Donación de Sangre)
(Bajo el Slogan: "Hay maneras de pedir sangre. Nosotros la pedimos por favor. Dona tu Sangre.")



Ante la pregunta ¿puedo donar sangre si tengo un tatuaje en el cuerpo?, la respuesta es sencilla: Sí, pero 12 meses después de haberse tatuado. Esto se debe a que luego de este periodo, en caso de haber contraído una enfermedad, la persona evidenciaría síntomas o, si no, lo más probable es que las pruebas de laboratorio lo detecten.
Por eso es importante informar a la población correctamente ya que de esta forma podrán ser donantes aquellos que se autoexcluían por desconocimiento. Hoy en día muchos de los jóvenes y adolescentes se tatúan el cuerpo y esto no significa un impedimento en su vida para ser un donante voluntario ya que la restricción durará sólo un año. De todos modos, independientemente de la fecha en que se efectuó el tatuado, es importante no ocultar este hecho al ser interrogado en el cuestionario previo a la donación.
Igualmente si alguien desea hacerse perforaciones o tatuajes lo recomendable es acudir a establecimientos confiables y revisar cuidadosamente que los empaques de agujas, guantes, lubricantes y desinfectantes estén bien sellados.
De esta forma se trata de generar mayor seguridad y concientización. Sin duda, con buena información se puede solucionar y mejorar nuestra calidad de vida.

RECUERDA, DONAR SANGRE ES DONAR VIDA, AYUDA A QUIENES LA NECESITAN...